El peso de Internet vs. los medios tradicionales (TV, Radio, Periodico)


¿En qué medio debo hacer mi campaña publicitaria en Puebla?

Soluciones en internet para negocios
Soluciones en internet para negocios

Haciendo una investigación sobre el tiempo que las personas estamos expuestas a los distintos medios de comunicación masiva me encontré con esta aportación que nos hace F. Muñoz García de San Sebastián. Es un artículo llamado niños, adolecentes y medios de comunicación.

A pesar de que lo que busco es saber el tiempo (expresado en horas y minutos promedio/día) que pasan expuestas las personas al Internet, TV, Radio y Prensa Escrita, debo de reconocer que, este estudio me resultó muy interesante por los resultados tan nocivos que puede aportar la Televisión.

La televisión se ha erigido en el medio de comunicación masivo y dominante y es admitido que este poderoso medio audiovisual ejerce una considerable influencia sobre la estructura familiar, superior a la de cualquier otra innovación tecnológica. La pregunta es: ¿Por cuánto tiempo más?

Violencia, consumismo, bajo rendimiento escolar, obesidad e incitación al consumo de tabaco y alcohol son algunas de las áreas negativas específicas relacionadas con la TV.

Pero ahora mi inquietud inicial se vuelve aún más intensa. ¿Y el Internet? ¿Cuántas horas promedio al día permanecemos conectados a Internet? ¿Ha superado el tiempo exposición al internet sobre el de la TV? ¿Es realmente la televisión el medio de comunicación masivo y dominante superior a cualquier otra innovación tecnológica?

Según la Asociación Mexicana de Internet el tiempo de conexión promedio al día del internauta mexicano es de 3:20 hrs.

Por alguna razón la AMIPCI bajó los archivos originales de su página pero con una búsqueda simple en google, aparecen los estudios de la AMIPCI.

Actualmente el internet ya supera a varios medios tradicionales:

Actualmente, entre los que navegan, internet es ya el medio más necesario

Según Jonathan Álvarez de Highend Magazine son rescatables estos datos:

  • Para 2012 tendremos 43 millones de usuarios a Internet.
  • En 2008 tuvimos 27.4 millones de usuarios.
  • 88% de los usuarios de Internet en México son lectores de blogs (y el 60% de ellos ya escribe en su propio blog) (heme aquí).
  • 73% de los usuarios son miembros activos de redes sociales
  • B2C (business to consumer) refiriéndose a comercio electrónico, creció de $537 a $1.6 billones de dólares en 2008, en donde el segmento de los viajes y el turismo representan el 69% del total del comercio electrónico del país
  • La penetración en telefonía móvil es de 68% de la población y se espera que para 2010 se llegue al 91.5% (aquí hay que pensar que en 2007 el 30% de los teléfonos instalados tienen capacidad de conexión a Internet pero solo el 7% de ese 30% lo usa.
  • En temas de Web 2.0 encontró que hay 4.9 millones de personas (8%) que comparten fotos online; 3.9 millones (6.3%) que comparten videos online; 6.4 millones (10.4%) que ven video; 4.8 millones (7.9%) que bajan podcast; 3 millones (5.8%) que están suscritos a un feed RSS

Para aderezar el post, según Google Adplanner, los usuarios de internet en Puebla son 1.3 millones. Este dato resulta particularmente interesante porque es de enero de 2011, es decir, recién salidito del horno.

En mi caso particular puedo comentar los datos que hemos registrado en  Poblanerías en cuanto a nuestros lectores que en enero registraron un promedio de 16,500 visitas diarias y 7.3 millones de páginas vistas en todo el mes (236 mil diarias en promedio). Según Alexa (filial del gigante Amazon) Poblanerías se ubica como el website de Puebla más visitado de la región, por encima de reconocidos portales como Todopuebla o E-Consulta.

Datos de Quantast ubican a Poblanerías en el lugar 65 de los websites más visitados de México.

Después de esto, creo que si sigues imprimiendo volantes, comprando inserciones en el periódico, spots en radio o anunciándote en la sección amarilla para promover tu producto o servicio, no te ha caído el veinte en cuanto a la gran oportunidad de lo que Internet significa para incrementar las ganancias de lo que vendes

Algunas de las ventajas de usar Internet como medio de comunicación masiva en comparación con los medios tradicionales (TV, Radio, Prensa escrita) son:

Mayor posibilidad de segmentar correctamente tu mercado

Reducción sustancial de costos, por lo tanto se maximiza la inversión.

Interacción con tus clientes.

Presencia con tu cartera de clientes permanente (24/7).

No contamina

Como punto final me gustaría preguntar ¿quién no ha escrito su propio nombre en Google?

¿Te encontraste?

¿En qué lugar estás?

¿Te gustaría estar en primer lugar de búsqueda en tu nombre o mejor aún: con tu producto o servicio?

¿Sabes cómo se logra eso?

Anuncios

49 comentarios sobre “El peso de Internet vs. los medios tradicionales (TV, Radio, Periodico)

    1. Great – I should ctniaerly pronounce, impressed with your web site. I had no trouble navigating through all the tabs and related information ended up being truly easy to do to access. I recently found what I hoped for before you know it in the least. Reasonably unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or anything, site theme . a tones way for your customer to communicate. Nice task.

      Me gusta

  1. Es un hecho que los medios tradicionales siempre han sido la primera opción para estar informado, y es impresionante como el internet desplazó a todos estos medios convirtiendóse én una herramienta de comunicación global.

    Me gusta

  2. El internet esuna herramienta que actualmente tiene un gran poder dentro de los medios de comunicación ya que todas las personas tienen acceso a este medio es por eso que es de gran ayuda para laspersonas que quieren dar a conocer para darle publicidad a negocio y de esta forma aumentar sus ventas y sus ingresos

    Me gusta

  3. que buen post , muy interesante saber que es verdad que los medios de comunicacion de antes ahn perdido terreno y el internet ha ganado , saber que somos la generacion de el internet saber que las nuevas generaciones viviran ya de la mano con el internet , que si sabemos utilizar esta poderosa herramienta podremos investigar y saber cosas que en los otros medios de comunicacion hay veces que ocultan o la informacion esta manipulada por eso el internet es la nueva herramienta de comunicacion para los jovenes y nuevas generaciones.

    Me gusta

  4. Es cierto que conforme pasa el tiempo conectarse a internet se convierte en una necesidad, y que por supuesto se ha vuelto muy indispensable el uso de esta herramienta muy por encima de los diferentes medios de “comunicación tradicionales”, ya que ahora resulta de lo más fácil conectarse a internet a cualquier hora del día, en casi cualquier lugar y sin la necesidad de llevar tu computadora a todas partes, ya que existen los llamados teléfonos inteligentes que te facilitan esta función. Estoy de acuerdo con la idea de que internet te facilita la posibilidad de segmentar tu mercado, te da la posibilidad de elegir la información que más te convenga o te convenza, las personas con las que deseas interactuar, etc, además de que es mucho más fácil obtenerte toda esa información que deseas, ya que no es necesario comprar un periódico sintonizar algún canal o estación a determinada hora; sin embargo como en todos los medios masivos de comunicación no todo lo que se dice, se escribe o se escucha en internet es verdad, eso nos hace ver en la necesidad de ser muy selecto con lo que debemos de tomar como certero en Internet.

    Me gusta

  5. El internet ha trascendido efectivamente; puesto que, es una herramienta de acceso inmediato. La información yace en que las personas lo utilicen para encontar lo que necesiten. Las empresas aprovechan los medios más eficaces donde saben que pueden entablar una relación ya sea directa o indirecta y estos mismos dadas las caracteristicas que ofrecen al mercado sean encontradapor medio de redes sociales, blogs, propaganda o un buscador. Todos estos factores forman un circulo vicioso en lo que se busque y venda se relize más rápido.

    Me gusta

  6. bastante importante el articulo, y sobretodo para nosotros, que somos (o buscamos) ser empresarios y para lo cual, estas cosas son muy importantes en cuestion de marketing y publicidad, aparte de que el internet no solo es un medio de distraccion mas como la tele, por ejemplo, si no que gracias a el te mantienes informado de las actualizaciones del mundo a cada minuto

    Me gusta

  7. El internet ha sido unos de los medios de comunicación que mas se usan en la actualidad, ya que es una nueva forma de estar al tanto y que quisas tiene todos los requisitos necesarios para cualquier usuario!

    Me gusta

  8. tiene toda la razon ya que es mas barato tener publicidad en internet y a un costo mas barato y es obvio que el internet es un monstruo en la comunicacion a la cual millones de personas consultan todos los dias

    Me gusta

  9. este articulo es muy interesante por que si en parte tiene toda la razpon que nos estamos volviendo adictos al internet y otros medios de comunicacion que eran importantes como la radie etc . los estamos haciendo a un lad0 y aparte eso nos vuelve obsoletos asi que pensemos bien cuanto tiempo invertiremos d enuestro tiempo al internet u algun otro medio de comunicacion

    Me gusta

  10. considero que el articulo es de suma importancia porque nos ayuda a hacer mas conciencia de los medios de comunicacion como lo es el internet, considero q el internet es no solo una exelente herramienta de comunicacion sino tambien una herramienta util para los negocios asi q hay q aprovecharlo de la mejor manera!
    🙂

    Me gusta

  11. sin lugar a dudas internet es el reflejo de la penetracion que tiene la innovacion en nuestra vida, y que de muchas maneras se vuelve necesario estar actualizado en este medio, y mas cuando podemos obtener un beneficio del mismo, caso concreto en los negocios!!

    Me gusta

  12. El internet es un buen medio de comunicacion, que debemos aprender a usarlo , ya que los otros medios no se an agotado pero ya no los usamos mucho.
    tenemos que usarlo con responsabilidad porque incluso asta menores de edad lo ocupan.

    Me gusta

  13. Este articulo creo que es de mucha importancia, ya que es la realidad en la que vivimos. Demasiadas personas estamos más en internet porque es más entretenido que la televisión. Pero pues com todo hay que saber darle un buen uso.

    Me gusta

  14. Este articulo nos muestra perfectamente la realidad de nuestra sociedad, el internet ha invadido secotres que no peonsamos que alcanzaria, en lo perosnal yo tambien lo considero indispensable, nos abre muchas puertas, pero nos cre consiencia de cuanta estamos invirtiendo, talvez hay cosas que hagan un bien mayor pero la tecnologia ya llego a nosotros asi que ahora es dificil dejarla.

    Me gusta

  15. si en esta epoca preferimos leer articulos de internet¡¡ que leer un periodico si el internet sustituyo a los medios masivos de comunicacion¡¡
    buen articulo¡¡

    Me gusta

  16. El articulo me parece de suma importancia, ya que ademas de conocer nos crea una conciencia, ahora el internet es de suma importancia para todos y cuando digo todos me refiero a que aquella persona que no utiliza internet no esta al dia.
    es importante no estar actualizado, pero tambien es importante no caer en la adiccion o costumbre de esto; es un tema de mucha reflexion y controversia.

    Me gusta

  17. Esta muy interesante el articulo, y considero que el peso k ha tenido actualmente el internet sobre los medios tradicionales los ha hecho un tanto obsoletos, principalmnt por las grandes herramientas atractivas que este brinda a los consumidores, como son las redes sociales, messenger, etc.

    Me gusta

  18. Este articulo me pareció muy interesante y si bien es cierto que el Internet es un medio muy útil si ha desplazado de alguna forma a los demás medios de información, ya que hoy día es muy común que tengamos como preferencia el uso de este medio, aunque no deberíamos restarle importancia a los demás

    Me gusta

  19. Me parece un articulo muy interesante ya que te especifica como ha ido influyendo el internet en nuestros dias y que se ha vuelto una necesidad ya que la mayoria de personas utiliza el internet y le gusta en especial las redes sociales y pues todo lo que dice este articulo es verdady es de garna ayuda para las personas que quieren incrementar sus ventas hacer un blog o pagina de su empresa y depende de ella del uso que le de al internet…

    Me gusta

  20. Este artículo es muy completo en cuanto a los beneficios, desventajas y repercusiones que tienen los medios de comunicación en especial : EL INTERNET , definitivamente desde su aparición ha tenido diversidad de críticas; ya que se considera una herramienta indispensable para algunos pero para otros debido a que existen personas que hacen mal uso de la web se habla de las consecuencias al contar con esta tecnología, todo es malo en excesos y peor aun cuando no se aprovecha para el desarrollo de nuestras capacidades.

    Me gusta

  21. este articulo me pareció interesante, todo lo que dice el autor es cierto, la gran mayoría de las personas tiene acceso al internet, las personas de cualquier edad hacen uso de esta tecnología y que bueno que este articulo nos da ideas de como sacarle provecho y no nada mas usarlo para navegar, chatear y demás sino también, en el caso de las empresas dar a conocer sus productos y/o servicios… muy buen articulo

    Me gusta

  22. Me gusto el articulo todo lo que esta plasmado en este escrito es muy cierto; el internet cada dia mas va tomando fuerzar para que los seres huamanos tanto como los niños, jovenes y adultos disque modernos, la utilizan para elaborar sus trabajos o tareas de forma rapida..
    tambien debemos tomar en cuenta, de que la tecnologia (internet) es buena dentro de una empresa ya que con esta nos podemos comunicar con un cliente, venderores etc… y genera mas competencia en la forma de trabajar con el internet..

    Me gusta

  23. Es un articulo muy interesante, y creo que en la actualidad se ha vuelto un medio tan popular, que ya sea por gusto o necesidad, la mayoria de las personas lo utilizan. Y esto puede ser un punto a favor para una empresa, ya que esta en comunicacion con el cliente, sin embargo depende ella y del uso que le de a internet para lograr tener un mejor posicionamiento ante la competencia…

    Me gusta

  24. Sin duda, los medios de comunicación nos han ido superando y lo seguirán haciendo día a día, sin embargo, el uso de los mismos siempre tendrá ventajas y desventajas.
    Lamentablemente ante algo nuevo no siempre buscamos la manera de aprovecharlo positivamente, es decir, de manera que convenga a nuestra persona. Muchas veces los utilizamos de forma inadecuada y de nada nos sirve contar con ellos.
    Todo depende de nosotros, de lo que queremos hacer con los medios que se nos proporcionan para “innovar” y tener “éxito” en un futuro cercano.

    Me gusta

  25. Es sorprenderte ver como la tecnologia dia con dia es mas indispensable,el articulo es muy interesante,me gusto mucho pues los datos dados son realmente sorprendentes, y el internet a revasado necesidades y como se menciono actualmente la mayoria de las personas..bueno en realidad todas las personas viven en internet ya sea por gusto,curiosidad o en realidad por necesidad..y dentro del mercado es un medio muy atrayente para el publico para asi logren su satisfaccion en sus ventas u otra actividad que quieran realizar de manera mas rapida y eficiente.
    Por eso a mi parecer es muy importante estar al tanto de como usar el internet dia con dia pues este va cambiando.
    Saludos!!

    Me gusta

  26. Yo creo que este tema es muyimportante ya que de estos medios tanto del tradicional como el internet son de suma importancia. y es claro que el internet esta ganando territorio, y es importante saber como usar estos medios a nuestras conveniencias ya que podemos posicionarnos en un gran mercado.

    Me gusta

  27. Hola. solo para acotar. Alexa ubica al sitio en el rank Mx en el lugar 1780 y a todopuebla en el 835. De entrada me parece que no es correcto comparar las posiciones basandose en servicios que no indexan todas las páginas (como el caso de Quanstats) y es mejor tener una perspectiva realista del tráfico. Sin embargo, me parece mucho mas importante analizar y entender otras variables además del tráfico como el tiempo pasado en la página, el page load time o el bounce rate o la fuente de tráfico. Esto permite una interpretación sobre la RELEVANCIA que tiene el sitio. Por ejemplo. Si alguien llega al sito buscando fotos de emma watsson o belinda (como lo señala Alexa) y lo que encuentra son noticias de corte politico el contenido es poco relevante y abandonará el sitio rápidamente. Si busca noticias relacionadas con el estado de Puebla, entonces navegará más tiempo y su relevancia será mayor. Esto es uno de los mas de 150 factores que considera google para ordenar sus resultados.
    Finalmente, es muy común pensar que estamos haciendo bien nuestro posicionamiento si aparezco en los resultados en primer lugar con mi nombre (brand related keywords) Sin embargo, el verdadero reto está en optimizar bajo palabras o frases genéricos (non-brand related). Ahora bien, las búsquedas tienden a ser más específicas como “noticas sobre el caso XXX en Puebla”…..
    En fin.. solo un comentario….
    Ah! y sobre el tiempo de exposición de los medios en minutos puedes revisar el reporte de IBOPE sobre medios digitales que hizo en colaboración con amipci. Además te muestra penetración del medio. Puedes echarle un ojo aquí http://www.slideshare.net/Engelnator/cfakepathe-trends-una-mirada-al-internauta-mexicano-ibope-2010 en la diapositiva 10.
    Ojalá te sirva
    Saludos!

    Me gusta

  28. yo también me pregunto ¿porque hay muchísima gente fuera de la universidad aventando volantes al por mayor? ya sea de bares, antros, o que tal de universidades cuando hacemos el examen de admisión o algo así.

    hay que empezar a aprovechar esta situación, sacarle jugo a que muchísima gente este detrás de la computadora tanto tiempo, ya sabemos donde está una gran oportunidad.

    Me gusta

  29. el artculo me parecio muy interesante, ya que nos muestra el cambio de como informar para el uso de las redes para promocionar nuestro negocio si nla necesidad de comprar pag. de periodico o en la sesion amariila

    Me gusta

    1. les pediria de favor si peduen decirme como vajar el misionero del 4t0.trimestredel af1o 2010 porque no los encuentro o no lo han subudo ala pagina ,les pediria de favor que si lo peduen subir para tener mejor informacion con los hermanos.gracias y que Dios les bendiga.saludos ala familia en cristo

      Me gusta

  30. es algo serprendente como cada ves somos mas los seres humanos que tenemos acceso al internet y por lo mismo creo que deberiamos aprebechar esto y sacerle jugo a todo el tiempo que pasamos en linea…..
    una de las cosas que podemos hecer es precisamente lo que este blog nos dice y aprobechar esto como un medio para poder obtener algunas ganancias, o promocionarnos….
    Ojala y empezemos a tomar conciencia tambien de lo que nos proboca el estar todo el tiempo pegado a la computadora….

    Me gusta

  31. Yo creo que lo que dice el articulo es muy cierto ya que es mas rapido y divertido estar en internet que ver la tele o leer revistas, ademas de que en internet se pueden encontrar muchas cosas mas facil y rapido, como se menciona en el articulo si aprendieramos a usar el internet para hacer publicidad a un negocio podriamos tener un buen mercado, a parte si creo que las presonas pasen mayor tiempo en internet que viando tele o eschucando la radio,a mi parecer es un articulo muy interesante.:-)

    Me gusta

  32. Este artículo me parece de suma importancia sobretodo ayuda a reflexionar si le damos el uso adecuado a los medios de comunicacion o se nos a convertido en un obstaculo para realizar nuestras actividades con exito, y descubrir si estos medios en lugar de servirnos para nuestra realizacion personal nos convierten en un titere de ellos. Es importante saber utilizar estos medios de comunicacion y no que nos hagamos adictos de ellos…

    Me gusta

  33. El articulo es muy interesante ademas creo que es cierto el internet en muchas ocasiones esmuy necesario ya sea para una tarea para platicar con alguien o asi en fin muuuuy pero muy cierto! 😉

    Me gusta

  34. Este articulo me parecio muy interesante , por que habla de lo que esta pasando hoy en dia, la transicion que existe entre los medios del pasado y los que ahora se pueden encontrar .El internet se volvio un medio indespensable ya que presenta muchas diferencias a la television , radio y periodico ;es un medio en el que dia con dia crecera mas , y si ya es indispensable en futuro lo sera aun mas.Aunque como administradores sera una herramienta que nos facilitara las cosas.

    Me gusta

  35. El articulo me gusto mucho, es muy cierto que el internet ha desplazado a muchos medios de comunicación, pero también es cierto que el beneficio de este, es mayor que el de muchos otros, a esta edad la mayoría de los jóvenes estamos inmersos en el, por entretenimiento, pero es necesario saber que esta herramienta de igual forma nos brinda oportunidades para conocer el mundo en que se desenvuelven los negocios.

    Me gusta

    1. De hecho el articulo es de gran interes solo que habeses no le damos el buen uso que este debe tener, y pues estamos de acuerdo que la tecnologia avanza dia a dia y es por eso que asi como esta crece debemos o deberiamos aprovecharla a lo maximo dandole el uso adecuado a todos los medios que tenemos acceso.

      Me gusta

  36. ES UN ARTICULO BASTANTE INTERESANTE YA QUE TE ABRE LOS OJOS A LAS NUEVAS OPORTUNIDADES QUE LA TECNOLOGIA NOS BRINDA, MUCHAS VECES HACEMOS USO DE ESTA SOLO POR ENTRETENIMIENTO, Y NOS OLVIDAMOS DE QUE ESTO TAMBIEN ES DE GRAN AYUDA EN LOS NEGOCIOS.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s