¿Cuál es la diferencia entre eficiencia y eficacia?


diferencia entre eficiencia y eficacia

Es muy común que se lleguen a confundir los terminos de eficiencia y eficacia. Muchas veces nos preguntamos ¿Qué es la eficiencia? ¿Qué es la eficacia? y ¿Cuál es la diferencia entre eficiencia y eficacia?

Para empezar son palabras que son muy parecidas entre ellas en la forma de escribirse y de pronunciarse, sin embargo existen diferencias entre estos dos términos aunque a veces se suele confundir la eficiencia con eficacia, y se les da el mismo significado; y la realidad es que existe una gran diferencia entre ser eficiente y ser eficaz.

Definimos la eficiencia como la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros obtenidos con el mismo. Luego entonces la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al revés, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos.

Por ejemplo: Imaginemos que en una jornada de trabajo de 8 horas se hacen 1000 unidades de un producto determinado. Bueno, pues mejoraremos nuestra eficiencia si esas 1000 unidades se hacen en sólo 6 horas. O bien se aumentaremos nuestra eficiencia si en las mismas 8 horas se hacen 1200 unidades. Aquí vemos que se hace un uso eficiente de un recurso (tiempo), y se logra un objetivo (hacer 1000 o 1200 unidades)

Respecto a la eficacia, podemos definirla como el nivel de logro de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos.

Ejemplo: se es eficaz si nos hemos propuesto llegar de la ciudad de Puebla a la Ciudad de México en 20 minutos. Fuimos eficaces, alcanzamos la meta.

La eficacia es difierente de la eficiencia en la medida que la eficiencia hace referencia en la mejor utilización de los recursos, en tanto que la eficacia hace referencia en la capacidad para alcanzar un objetivo, aunque en el proceso no necesariamente se haya hecho el mejor uso de los recursos (es posible que para llegar en 20 mins. a la ciudad de México tuve que rentar un helicóptero, que obviamente no es la opción más barata).

Podemos ser eficientes sin ser eficaces y también se puede ser eficaz sin ser eficiente. Lo ideal sería ser eficaces y a la vez ser eficientes.

Se puede dar el caso que se alcanzó la meta de construir un estadio olímpico en 6 meses tal como se había previsto (fuimos eficaces), pero para poder construir el estadio, se utilizaron mas recursos de lo normal (no fuimos eficientes).

Caso contrario, se utilizaron un 10% menos de los recursos previstos para construir el estadio pero no se logró terminar en 6 meses sino en un año. (fuimos eficientes pero no eficaces).

Lo ideal sería construir el estadio en 6 meses y utilizar no más del 100% de los recursos previstos. En este caso seriamos tanto eficaces como eficientes.

Y tu ¿se te ocurre algún otro ejemplo en el que podamos ver la diferencia entre eficiencia y eficacia?

Anuncios

12 comentarios sobre “¿Cuál es la diferencia entre eficiencia y eficacia?

  1. Siempre tuve un concepto errado sobre estos términos en el sentido de que incluía al tiempo como un recurso mas, osea, veía la Eficacia como el cumplimiento de la meta, del objetivo, pero no asociado a recurso alguno, a saber, Material, Equipo, Humanos, Financieros y como es lógico el Tiempo, entonces como entendia y valoraba los temas?, Eficacia: cumplir el objetivo: Eficiencia: Cumplir con los recursos, lo ideal?, lograr las dos cosas.

    Me gusta

  2. Muy interesante y podria decirse entonces que la eficiencia es medir algun objetivo entre que tan bien se hizo (bueno o malo) y la eficacia en que tan rapido se logra el objetivo, bueno eso me parecio entender, entonces yo diria el ejemplo de los medicamentos, por ejemplo si para que se me quite determinada enfermedad tanto las pastillas como las inyecciones son eficientes pero las inyecciones son mas eficaces o no?? Saludos profe…

    Me gusta

    1. Hola. Sobre tu ejemplo de los medicamentos me parece que tanto las pastillas como las inyecciones son eficaces (se alcanza o logra el objetivo), pero las inyecciones son mas eficientes (se logra en menos tiempo, mejor utilizacion de recursos).
      Corrijanme si me equivoco.
      Muy buen artículo.
      Gracias y Saludos.

      Me gusta

  3. Generalmente, aquellos que solo estudiamos una carrera universitaria en una Universidad publica, únicamente acertamos a medio entender cada uno de los conceptos, sin interrelacionarlos y mucho menos a enfrentar uno con otro, de tal forma que me lo puedes explicar !!!???? y es que los maestros generalmente faltan, medio enseñan, también medio saben y sobre todo no les interesa el desarrollo de sus alumnos, no quieren tener competencia en el mercado laboral, son muy pocos los que se interesan en hacer despertar la mente de estos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s