Usuarios de Internet en México 2014


Internet es el medio de comunicación que más ha crecido en cuanto al número de usuarios y al tiempo tan corto en que los ha conseguido. Su historia se remonta hacia finales de la década de los 60’s.

Internet es un medio masivo de comunicación, donde cada individuo puede informarse de diversos temas en las ediciones digitales de los periódicos, programas de televisión o radio, o bien, escribir en blogs o redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube). Esta situación convierte a los usuarios en los principales actores del Internet, a diferencia de los medios tradicionales en donde no existe ese nivel de interactuación entre el medio y el usuario.

Image

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas cuyos orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como Arpanet, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. Más recientemente, en el CERN de Ginebra (Organización Europea para la Investigación Nuclear), un grupo de físicos encabezado por Tim Berners-Lee creó el lenguaje HTML. En 1990 el mismo equipo construyó el primer cliente Web, llamado WorldWideWeb (WWW), y el primer servidor web.

A inicios de los 90, con la introducción de nuevas facilidades de interconexión y herramientas gráficas simples para el uso de la red, se inició el auge que actualmente le conocemos al Internet. Este crecimiento masivo trajo consigo el surgimiento de un nuevo perfil de usuarios, en su mayoría de personas comunes no ligadas a los sectores académicos, científicos y gubernamentales.

En la actualidad, Internet y las redes sociales crecen de manera acelerada; sus números lo demuestran. En enero de 2014 la organización We Are Social, (que se autodefine como una agencia de marketing y comunicación online 2.0), publico un estudio en el cual da a conocer las más recientes estadísticas en cuanto al número de usuarios de internet en el mundo.

En la actualidad hay 7 mil 95 millones 476 mil 818 habitantes en el mundo, de los cuales 2 mil 484 millones 915 mil 152 son usuarios de Internet, lo que representa una penetración del 35%.

Image

En cuanto a las redes sociales, a enero de 2014, hay mil 856 millones 680 mil 860 usuarios activos, lo que significa un 26% de penetración en el total de la población mundial.

Existen 6 mil 572 millones 950 mil 124 usuarios con teléfonos celulares, lo que equivale a una penetración mundial del 93%.

Image

Internet y Redes sociales en el Mundo
Acorde a este estudio, la mayor penetración de Internet por región se encuentra en Estados Unidos con el 81%, le sigue Europa occidental con 78% y en tercer lugar Oceanía con 63%. En redes sociales, Norteamérica tiene 56%, Europa occidental 44% y Oceanía 44%.

Telefonía móvil
Aquí podemos constatar la alta penetración de teléfonos celulares, dónde Europa Central lidera con un 151%. En América Central es del 89%. Sin embargo, cuando hablamos de celulares con conexión a Internet, los porcentajes disminuyen notablemente, y aquí Estados Unidos lidera con el 72%. El promedio en el mundo es del 21%.

México
En el Censo de Población y Vivienda 2010, realizado por el INEGI, se contaron 112 millones 336 mil 538 habitantes en México
Hay 44 millones 44 millones 173 mil 551de usuarios de Internet, lo que representa una penetración del 38%. Tenemos activados 100 millones 785 mil 917 celulares, que equivale a una penetración del 87%. En cuanto a celulares conectados a Internet, la penetración llega al 33%.
En materia de redes socales, el 37% de la población tiene alguna cuenta en ellas y pasamos en promedio 3 horas 46 minutos al día conversando y el 59% de los usuarios de este tipo tienen aplicaciones de redes sociales.

Redes sociales
98% de los usuarios de Internet poseen alguna cuenta en redes sociales, de los cuales el 72% han accedido en el mes anterior.
La red Facebook es líder con una penetración del 94% de los usuarios de Internet y 61% de éstos accedieron en el último mes.
Google Plus, para sorpresa de muchos, se coloca como la segunda red más usada en México con un 74% de penetración, pero sólo 29% han accedido a ella en el último mes. Twitter es el tercer lugar con una penetración del 62% y 27% de éstos usuarios accedieron a la red en el último mes.

Celulares inteligentes
Aquí viene el dato importante para los pequeños empresarios que todavía no cuentan con presencia en internet: 95% de usuarios de teléfonos inteligentes, lo usaron para hacer búsquedas locales; 91% lo usaron para investigar algún producto y 39% para realizar alguna compra.

Conclusión
Hablando en términos de comunicación y marketing político, es factible pensar que los medios tradicionales (cine, radio, televisión, periódicos) han ampliado la brecha entre representantes y representados porque redujeron a los ciudadanos a simples receptores. Sin embargo, los nuevos “submedios” de comunicación existentes en Internet (blogs, twitter, facebook, wikis, etc.) surgen llenando este espacio existente entre ambos, superando los límites comunicativos y políticos que los restringen. De esta manera, como lo menciona Sala, los medios tradicionales hicieron creer a los ciudadanos que tenían democracia y buscaban información. Hoy los nuevos medios otorgan información y buscan la democracia.

Fuentes:
1. Brazil, Russia, India and China to Lead Internet Growth Through 2011. Clickz.com. http://www.clickz.com/clickz/news/1709565/brazil-russia-india-china-lead-internet-growth-through-2011
2. Internet History in Asia. 16th APAN Meetings/Advanced Network Conference in Busan. http://www.apan.net/meetings/busan03/cs-history.htm
3. INEGI http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/habitantes.aspx?tema=P
4. Social, Digital & Mobile Worldwide in 2014. Simon Kemp 9 de enero 2014. http://wearesocial.net/blog/2014/01/social-digital-mobile-worldwide-2014/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s