Mitos y realidades de las redes sociales en política. Twitter y Facebook


Mucha gente que aspira a un cargo de elección popular, o que por alguna razón necesita realizar una campaña política, seguramente ya pensó que va a necesitar de una estrategia de social media management, para que el uso de las redes sociales se convierta en una herramienta útil para el candidato, y no todo lo contrario.

“Obama ganó con Twitter y Facebook”, es una de las frases sin sustento que más repiten nuestros políticos y aprendices de consultores.

Entonces, viejos y jóvenes políticos, o sus equipos, corren a abrir sus respectivas cuentas en las redes sociales, esperando haber encontrado la fórmula mágica para ganar la próxima elección.

Redes sociales y política

Sin embargo, esta frase como la expectativa que ella crea, son tan falsas como la mayoría de las ideas que sobre marketing político tienen nuestros políticos y algunos seudoestrategas.

Ya desde hace 5 años Gilberto Pérez Castillo nos lo contaba en su artículo Twitter y Facebook, mitos y realidades de las redes sociales en política, el cual reproduzco a continuación.

“Obama ganó con Twitter y Facebook”, es una de las frases sin sustento que más repiten nuestros políticos y aprendices de consultores.

Entonces, viejos y jóvenes políticos, o sus equipos, corren a abrir sus respectivas cuentas en las redes sociales, esperando haber encontrado la fórmula mágica para ganar la próxima elección.

Sin embargo, esta frase como la expectativa que ella crea, son tan falsas como la mayoría de las ideas que sobre marketing político tienen nuestros políticos y algunos seudoestrategas.

Sin duda el candidato Obama supo aprovechar las nuevas tecnologías de manera eficiente en su campaña, pero decir que esa fue la razón fundamental por la que ganó la elección constituye una exageración que impide ver las cosas con objetividad.

Frente a las redes sociales hay dos grandes grupos: por un lado, quienes desdeñan el potencial que tienen (generalmente quienes están lejanos a las computadoras); y por el otro, quienes tienden a sobredimensionar su utilidad.

Lo cierto es que las redes sociales son un instrumento más en el abanico de opciones que tenemos para hacer comunicación política, pero no son EL INSTRUMENTO.

Las redes sociales son un valioso complemento al resto de los medios de comunicación: contacto personal, medios escritos, teléfono, radio y televisión; pero no los sustituyen totalmente, ni mucho menos los anulan.

Sí, Barack Obama hizo un uso intensivo de las redes sociales, pero su inversión de medios escritos, radio, televisión y comunicación directa siguió siendo enorme. Muchos se sorprenderían si conocieran las millonarias inversiones que hacen los candidatos de los Estados Unidos en correo tradicional, ese que entregan los carteros. Sí, en el país que más utiliza la Internet.

Pero las redes sociales son valiosos instrumentos que no sólo reúnen las características de los anteriores medios de comunicación -transmisión de datos, imagen fija, sonido e imagen en movimiento- sino que agregan elementos que las hacen muy superiores: inmediatez, interactividad, autoconstrucción y segmentación.

Sin embargo nadie puede hoy en día construir una candidatura o ganar una elección basándose exclusivamente en las redes sociales. La razón es muy clara: la mayor parte de los ciudadanos aún no son parte de éstas.

En estas condiciones, vale la pena repasar algunas claves que hay que tener presentes cuando hablamos de redes sociales y su uso político.

Las redes sociales reúnen y organizan a personas afines.

Las redes sociales tienen su fundamento en un revelador estudio matemático que descubre, simplificando sus alcances, que todos los seres humanos, en cada área de nuestras actividades, sostenemos relaciones más estrechas con entre cinco y siete personas que nos son más afines.

Esto en términos de marketing resultó toda una revelación, pues nos permite saber que alguien que practica el golf tendrá relación estrecha con un grupo de aficionados a este deporte, quienes tendrán a su vez, cada uno, un grupo de golfistas también cercano, y así sucesivamente.

En marketing político esto representa un descubrimiento fundamental, pues las redes sociales permiten crear organizaciones que se autoconstruyen, ya que los miembros o simpatizantes de un partido o candidato tendrán necesariamente a su alrededor personas con simpatías afines. Y eso en función de reclutamiento, organización y movilización es oro molido.

Este es el principio que explica el enorme éxito y crecimiento que han tenido Twitter y Facebook, pues nos permiten a los seres humanos de todo el mundo comunicarnos con aquellas personas que nos son más afines en términos familiares, universitarios, literarios, cinematográficos, musicales, religiosos, políticos…

Y esa es la razón por la que, cuando se utilizan de manera adecuada, Twitter y Facebook se convierten prácticamente en una casa de campaña que sin descanso está sumando nuevos simpatizantes, distribuyendo propaganda, debatiendo con contrincantes y opositores, convenciendo a indecisos, organizando actividades y movilizando a los votantes para el día de la elección.

Las redes sociales son un instrumento más de la comunicación política.

Las redes sociales son un buen instrumento de comunicación y movilización política pero no pueden sustituir por sí mismas al resto de las herramientas del marketing político, mucho menos a la movilización directa de las bases.

Ni Twitter ni Facebook, ni las dos juntas, son suficientes para descartar a la comunicación directa, los medios escritos, la radio y la televisión; pero tampoco son un instrumento menor como para desdeñarlas.

A diferencia de los medios tradicionales, limitadas a la la difusión unidireccional de información,  las redes sociales permiten -además de la difusión de datos, imágenes fijas o en movimiento y sonido- la autoconstrucción de organizaciones de apoyo,  la interacción con los miembros de la red, el debate y la movilización.

Por eso una eficiente estrategia de comunicación política considera a los ciudadanos que leen periódicos, a los que escuchan radio o ven televisión, a los que tienen teléfono fijo o celular, a los que pueden ser visitados directamente y a quienes usan la Internet. Dándole a cada segmento su importancia y su peso.

Tener una cuenta de Twitter y Facebook no basta.

Usar Twitter y Facebook para hacer marketing político no significa únicamente abrir las respectivas cuentas en estas redes sociales y empezar a subir actualizaciones sin ton ni son.

El marketing político en redes sociales implica elaborar toda una estrategia de comunicación, empezando por definir con toda claridad cuál es el objetivo que se busca alcanzar con el uso de estos instrumentos.

En dicha estrategia se debe considerar las tácticas que habrán de seguirse para atraer seguidores a nuestras redes sociales, los mensajes clave a comunicar, el tipo de información que habrá de publicarse, el equilibrio entre mensajes personales e informativos que se comunicarán, las actividades que se sugerirán a los seguidores, los criterios de depuración de la lista de seguidores, los mecanismos para acelerar la autoconstrucción de la red, los términos en los que se habrá de debatir con opositores e indecisos, los temas fundamentales que abordaremos y los mecanismos de movilización real que permitirán que toda esa tarea en red se materialice realmente en muestras tangibles de apoyo o en votos.

Todo lo anterior guardando un estilo propio del lenguaje de la Internet.”

el link original puedes encontrarlo en https://gilbertoperezcastillo.wordpress.com/2011/02/06/twitter-y-facebook-mitos-y-realidades-de-las-redes-sociales-en-politica/

Gilberto Pérez Castillo es Consultor Político y Periodista con más de 20 años de experiencia en Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno. Actualmente dirige la consultora PRAGMA Política (pragmapolitica.com).

Twitter:  twitter.com/gilbertoperez

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3 comentarios sobre “Mitos y realidades de las redes sociales en política. Twitter y Facebook

  1. Las redes sociales hoy en día tienen un papel muy importante en marketing político, sin duda alguna el éxito de una campaña depende en gran medida en como se transmite la imagen de un candidato y el mensaje publicitario a los usuarios, ésto siempre y cuando se tenga un estudio basado en el rango de edad al que se quiera influir para poder ganar un voto.

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  2. considero que es la nueva forma de ganar más seguidores y votos en tu candidatura. las redes sociales son una buena forma de hacer candidaturas y tal ves si es una nueva manera de hacer marketing político.

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