Difícil regular uso de redes sociales en campañas políticas: TEPJF


Al reconocer que en la actualidad, resulta difícil regular el uso de las redes sociales, el magistrado Salvador Nava Gomar, del Poder Judicial de la Federación, subrayó que continúa en estudio las afectaciones o alcances de un tuit.

“Yo soy de la idea que es difícil regularlo, porque uno puede poner un tuit desde otro continente en tiempo real y no hay forma de achacarlo”.

whatsapp

El integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aseveró que por ahora, no puede pronunciarse del todo, al respecto, “porque tenemos ahorita, asuntos impugnados del uso de redes sociales, lo que definió la sala especializada de los tuits en favor del Verde, de algunos personajes públicos, es muy importante, no me puedo pronunciar, pero hay que estar muy pendiente”.

Reiteró que no se puede pronunciar al respecto, porque es un tema que tiene en el tribunal a su cargo, “vamos a ver si fue una violación o no pero en principio no está regulado, pero es muy complicado regularlo, es muy complicado”.

Durante el foro “blindaje electoral y prevención de delitos electorales”, dijo que en el presente proceso electoral, para elegir gobernador poblano, el Estado de Puebla no es un foco rojo, “no, foco rojo no, pero sí es un Estado altamente politizado, lo digo en términos neutros y en términos positivos”.

Por eso, reveló que se espera una contienda abierta, una fiesta democrática, para lo que “tenemos las instituciones que están tomando medidas necesarias, como este foro, que es un esfuerzo del Tribunal Electoral y del ayuntamiento, que va caminando sobre ruedas y hay que seguir en ese camino”.

Pide conciencia ética en funcionarios públicos poblanos

Durante su ponencia para alrededor de 200 funcionarios municipales de Puebla, el magistrado pidió que no exista presencia de gobiernos en procesos electorales, aunque aclaró que hacerlo en domingo no está sancionado, “pero sí se sanciona usar recursos del Estado para esa actividad”.

Por eso, afirmó que se puede pedir licencia para ir a un evento político pero no violar el recurso de imparcialidad, por lo tanto, dijo que debe haber una contención ética de los propios políticos, “que tenemos muchas reglas y esas reglas no son tan importantes como la conducta de cada uno de los actores que participan en las contiendas”.

Dijo “eso lo debe tener muy claro y lo debe entender el político, lo debe tener muy claro y cada vez lo entiende más, porque cada vez hay más juicios con sanciones al respecto, pero es importante recordárselos y estar todos muy pendientes”.

Para ello, agregó Nava Gomar, la función de los medios de comunicación es toral, para denunciar conductas y para estar conscientes para capacitarse del actuar de las instituciones, para que sepan cuándo sí y cuándo no y ayuden a difundir esa cultura.

Reconoció que cuando se impugnan estos actos, deben llegar a la sala regional del TEPJF y ahí se puede atraer, “por lo que hace a la elección de gobernador tenemos competencia directa para conocer sobre ellos”.

Recursos ganados por Ana Tere no crean jurisprudencia

En relación con el recurso ganado por Ana Tere Aranda, aspirante a candidata independiente, el magistrado aseveró que ese juicio ganado no crea jurisprudencia, “algo que se crea con tres casos similares continuos sin interrupción, pero sí es un precedente que hay que tener en cuenta”.

Banck exige a funcionarios apegarse a ley electoral

En el evento, el alcalde Luis Banck Serrato, informó que se capacitó a 200 funcionarios municipales, pero la información se desdoblará al resto del ayuntamiento, “es en apego al compromiso que tenemos para promover el respeto a la ley y la transparencia”.

Reveló que lo más importante es comunicar a los servidores públicos sobre los derechos de ciudadanos y las obligaciones como funcionarios públicos, “el objetivo del curso de capacitación nos permite entender qué es lo que pueden hacer y qué es lo que no pueden hacer los servidores públicos”.

Por eso, dijo que la instrucción para los funcionarios de la comuna, es apegarse estrictamente a lo que manda la ley, “queremos que todo mundo tenga muy claro cuáles son sus derechos como ciudadanos”.

Autor: Mario Martell

Link original: http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/141992/politica/dificil-regular-uso-de-redes-sociales-en-campanas-politicas-tepjf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s