El debate sobre el poder político de las redes sociales


Luego del sorpresivo resultado en las elecciones presidenciales de Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, que evidenció las fallas en las encuestas y la labor periodística de grandes medios, ha surgido un intenso debate sobre la posible influencia de las redes sociales en las decisiones políticas de los votantes. Las posibles causas van desde la aparición de noticias falsas, así como el reforzamiento de ideas preconcebidas o la ausencia de nuevas ideas fuera del círculo de noticias que leemos diariamente.

Facebook ha sido señalada como una de las principales causas del resultado, al considerar que la línea de noticias de los usuarios… se reduce a sus propios intereses o a fuentes que tienden a validar sus propias ideas sobre partidos, candidatos, la economía, entre muchos temas más. Asimismo, algunos medios como TechCrunch y MIT Technology Review consideran que existe cierta responsabilidad sobre Facebook por no alertar sobre noticias falsas que se viralizan en la red social.

Artículo completo:

http://mediatelecom.com.mx/index.php/agencia-informativa/agencia-tecnologia/item/123898-el-debate-sobre-el-poder-pol%C3%ADtico-de-las-redes-sociales

Anuncios

41 comentarios sobre “El debate sobre el poder político de las redes sociales

  1. el tema de las redes sociales en medio de un asunto como lo es el poder político considero que es muy importante, ya que debido a las redes sociales son una parte escencial para nosotros, puesto que es en estos momentos nuestro principal medio de comunicación es difícil saber si para bien o para mal, pero nos influyen.

    Me gusta

  2. Sin duda alguna comparto la misma opinión acerca de que Facebook y las red sociales más populares de hoy en día han influido en las decisiones políticas, a partir de lo que en estas comparten o publican mis criterios sobre la parte política han cambiado.
    Pero las percepciones han cambiado hacía una dirección más negativa

    Me gusta

  3. me llama la atención lo exigentes que nos hemos vuelto con los medios de comunicación con lo permisivos que seguimos siendo con los clásicos medios públicos que, por tratarse de medios financiados con el dinero de todos, la neutralidad política debería ser limpia,
    que no se utilicen fondos públicos para financiar campañas políticas del partido gobernante. Mejor aún: que sea privada y que así pueda hacer lo que le venga en gana. Realmente no necesitamos medios públicos salvo, quizás, para temas culturales. Los movimientos sociales que nacen y se propagan por internet, son espontáneos y virales, no son programáticos ni tienen líderes, partidos o sindicatos. Sus dos valores fundamentales son la reivindicación de democracia real y la de la dignidad encarnada en los derechos humanos.

    Me gusta

  4. Después de analizar la información presentada en el anterior articulo , puedo concluir que a pesar de los datos que se mencionan en el mismo, estas pueden presentar un sesgo, debido a que si se analiza el contexto en el cada uno de nosotros nos desenvolvemos, nos podemos dar cuenta que la mayoría de personas esta al tanto de los sucesos, ya sea nacionales e internacionales, a través de las redes sociales. Tal hecho puede tener dos consecuencias, generar una perspectiva positiva o negativa sobre un fenómeno en particular, y a pesar de las confesiones de los entrevistados, considero que la gran mayoría de personas se deja influenciar principalmente por esta herramienta, debido a que no revisa otros medios informativos y solo se buscan los medios que sustenten la postura que en ese momento se defiende.
    Considero que se deberían de buscar medios alternos, analizar bien la información que presentan y después de haber generado una postura personal al respecto, opinar sobre el tema, de no hacerse así, corremos mas el riesgo de ser manipulados para beneficiar los intereses personales de terceros.

    Me gusta

  5. Considero firmemente que actualmente el Marketing Político ha evolucionado de una forma creciente sin medida, a causa de, las redes sociales han obtenido un gran valor, no solo se debe considerar una campaña con propaganda en la calles, puesto que, “lo tradicional” ya no será tan efectivo “los tiempos cambian”, pues podría considerar que la propaganda que se encuentra en los postes por mencionar un ejemplo es más vulnerable a comentarios negativos por distintos puntos de vista, tal como una perspectiva ecológica (por la contaminación que se crea), otro ejemplo, perspectiva económica (gasto o recurso que se utiliza para la realización), el marketing político ya debe considerar las redes sociales como más prioridad a comparación de algunas décadas atrás, dado que, es más fácil difundir material “multimedia” y ese termina siendo más atractivo para la sociedad.

    Me gusta

  6. Las redes sociales hacen que la comunicaciòn en todo el mundo sea una misma, son el medio màs facil y ràpido para enviar y recibir informaciòn esto incluye aspectos positivos y negativos pudiendo tener influencia en alguno de nosotros, el mayor problema de esta gran influencia, es que ha llegado a tal punto en que, la forma en la que se relaciona en las redes sociales ayuda a la creación de una identidad frente a los demás y frente a nosotros mismos.
    Por otro lado, tiene muchos aspectos positivos, te permiten conocer diferentes puntos de vista sobre cualquier tema y por supuesto permiten crear vínculos más estrechos con personas que viven lejos de ti.
    Las redes sociales son muy buenas compañeras, usándolas con consciencia y nunca abusando de ellas.

    Me gusta

  7. Me parece que el articulo toca una fibra sensible en la comunicación moderna: las redes sociales como el medio por el que hoy en día todo mundo comparte, difunde, lee y se entera de lo que pasa en un mundo globalizado como el nuestro.
    Si bien la nota apunta que la mayoría de las personas encuestadas no sentían que su opinión se modificara por lo que leían en sus redes sociales, es cierto que esta información de alguna manera queda en nuestros pensamientos y, que con el tiempo, influye en la menara en como percibimos la realidad.
    Sin duda alguna, en esta era tecnológica, es fundamental saber discernir entre la información verdadera y la que no lo es. Es una responsabilidad social tener la capacidad de razonar todo lo que se ve en cualquier medio de comunicación además, claro esta, tener y buscar información en fuentes confiables y verídicas, para que a partir de ahí se pueda formar y después emitir un juicio respecto a cualquier tema.

    Me gusta

  8. Mi opinión con respecto al tema, es que para mí las redes sociales son un medio importante en la toma de decisiones de las personas pues como menciona le lectura, el primer medio donde encontramos información es en redes sociales, ya sea para bien o para mal, el primer medio de donde nos informamos en las mismas.
    En mi opinión yo siento que si puede cambiar el forma de pensar a cerca de algún tema pues a veces no buscamos si es verídica la información simplemente no vamos por lo primero que leemos.
    Como punto final, yo pienso que las redes sociales son punto clave para cualquier marketing político y empresarial.

    Me gusta

  9. FATIMA FRAUSTO ARIAS
    Es claro que hoy en dia las redes sociales son un medio muy importante en nuestra vida y como en muchas ocasiones llegan a beneficiar o afectar nuestro modo de pensar, ya que en ocasiones nos guiamos por información falsa que algún punto de nuestras vidas a casuado panico y unos breves ejemplos pueden ser los huracanes falsos, terremotos o algun conflicto social que le dan mas magnitud de la debida.
    Yo creo que lo importante es saber en que tipo de paginas te informas ya que de esto depende el valor que tienen las notas que lees, siempre hay que reflexionar lo que se lee para asi poder crear tu propia opinión.

    Me gusta

  10. La gran influencia que tienen las redes sociales en la sociedad es muy grande ya que abarca con decisiones que marcan pauta a provocar alteración en grupos de personas que se dejan guiar erróneamente por estar mal informados o simplemente cegados en cuestión de fuentes verídicas, lamentablemente estas redes sociales sobresalen por su fácil acceso y su rápida distribución de información. A mi parecer esta nueva practica de información no es mala, el problema es el mal uso que dan algunas personas para entrar en ventaja con ciertas disfunciones que presenta. Y desgraciadamente esto parte por falta de tiempo de leer periódico confiable, por darse tiempo a empezar criterio propio y razonar a fondo cada noticia que se viriliza en estas redes.

    Me gusta

  11. En la actualidad Internet y sobre todo redes sociales nos han permitido comunicarnos e intercambiar información, su alcance es tan amplio que el uso prudente de las mismas nos permitirá hacer esto más sencillo y útil pero sino controlamos la información proporcionada o compartida se vuelve un peligro, creo que su buen funcionamiento recae en usarlas de manera positiva y de igual manera de ser personas más analíticas frente a toda la información con la que nos encontramos, y que sólo así pueda influir en nuestra toma de decisiones.

    Me gusta

  12. Teniendo en cuenta la gran masa de información a la que nos enfrentamos día a día con solo abrir cualquier red social en nuestro móvil o computadora, podemos ver que la inmensa mayoría incluye títulos atractivos que son falsos solo para llamar la atención del lector o en otros casos nos percatamos que toda la nota es falsa ya que hemos tenido la oportunidad de ver esa misma noticia en una perspectiva de realidad, pero existen veces que no has visto nada mas de esa noticia y crees lo que en primer instante lees a pesar de que no sea totalmente certera, así que creo que tendríamos que hacer un examen de que tan veraz es el medio en el que estamos confiando, ademas no siempre los medios de comunicación mas fuertes o los mas famosos nos cuentan lo que verdaderamente pasó

    Me gusta

  13. Las redes sociales tienen un gran importante en la actualidad, es parte de la tecnología que tiene impacto en todo el mundo pues es un medio de comunicación en donde nos podemos expresar de madera libre, en ocasiones su uso es excesivo y hay mal uso de estas así como también nos informan teniendo temas populares hasta volverse virales , por este motivo creo que las redes son parte de nuestra vida pues tienen una gran influencia en nuestra vida cotidiana ; así mismo para la toma de decisiones de elecciones puede modificar nuestra opinión o critica.

    Me gusta

  14. Ante este tipo de artículos considero que nuestra generación debe ser lo más analítica posible, porque si bien es cierto que no somos los únicos en usar las redes sociales, somos los que más uso les damos, por lo tanto la decisión de compartir información recae en nosotros, y ante este hecho consideró muy importante conocer si la fuente es confiable o no, o al menos comprobar que tanta verdad hay dentro de alguna noticia o publicación, si bien, el propio CEO de Facebook considera que al menos su red social no afecta o influye en hechos importantes, creo que no toma en cuenta todo un sector mundial muy importante, siendo este el más vulnerable a caer en la noticias falsas; me refiero al que cuenta con menor grado de escolaridad, ya que no tiene los suficientes recursos informativos y tiende a creer sin indagar en lo primero que ve.

    Me gusta

  15. la sociedad esta viviendo una era en la que la tecnología ha influido bastante en la vida de cada ciudadano y esto no es nada malo al contrario hace que todo el mundo este conectado. hoy en día es muy fácil acceder a Internet para informarnos de lo que esta pasando al otro lado del mundo. Gracias al Internet tenemos información actual y al momento pero la forma mas relevante son las redes sociales, la sociedad se ha sumergido tanto en ellas que podemos decir que ya no es “sano” vivir así, pues vemos lo que a otros les conviene, son muy pocos los que en realidad hacen buen uso de estas.

    Me gusta

  16. Hoy en día las redes sociales son parte de cada uno de nosotros tanto buenas como malas pero siempre estamos al pendiente de ellas en cualquier momento y más cuando se trata de un tema popular, por ello en mi opinión si creo que estemos influenciados por las redes sociales, aveces creemos más lo que dice un grupo de personas que lo que realmente está pasando aunque esto no quiere decir que se puedan manipular los resultados de una elección, simplemente son opiniones y críticas.

    Me gusta

  17. “Sorpresivo resultado en las elecciones presidenciales de Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, que evidenció las fallas en las encuestas”; es importante rescatar la importancia del cambio internacional respecto al descontento de los tradicionales políticos en acción, Francia, Colombia y el que señala el presente E.E.U.U son ejemplos claros que el típico discurso desdeñoso de los políticos ya no es suficiente para su credibilidad, por ello también se presentó caso México a la llegada de ciertos personajes mediáticos al poder; regresando al tema respecto a la influencia de las redes sociales en las elecciones, es rescatable al igual que los anteriores comicios que no sólo las redes sociales, sino los poderes mediáticos son de suma influencia en las decisiones de cierto porcentaje de la ciudadanía, sin embargo, considero que el impulso que llevo a Trump a la presidencia fue el cambio de discurso radical donde expresó su pseudonacionalimo, o bien su carácter patriótico que mediante cierta honestidad impulso al voto.

    Me gusta

  18. Desde mi punto de vista considero que hoy en día la influencia de las redes sociales tiene mayor impacto sobre el procesamiento de las noticias en las personas que las usamos, y por supuesto que influyo directamente a la campaña presidencial de la que tanto de hablaba puesto que la publicidad positiva o negativa no dejaba de ser publicidad y fue un punto a favor para el ya presidente electo Donald Trump

    Me gusta

  19. Considero que la redes sociales si influyeron de manera directa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos puesto que la mayoría de los usuarios de facebook consultaban las noticias por este medio, sin rectificar si la fuente que la proporciona era confiable o no, con esto causando ideas erróneas sobre los candidatos que para bien beneficio a Donald Trump y no tanto a la oposición

    Me gusta

  20. El uso de redes sociales en un tema tan polémico como lo son las elecciones de representantes gubernamentales, se ha vuelto relevante y considerado un punto estratégico. El cual puede sumar o disminuir simpatizantes, casi sin importar la veracidad de las publicaciones.
    Recordemos que en México tendremos elecciones federales, estatales y municipales en gran parte del país, y que el uso de redes sociales sera clave importante en la toma de decisiones. Dichas elecciones se harán en 2018 y gran parte de la población son los llamados millennials los mismos que en su día a día usan excesivamente las redes.
    Es importante exhortar a la población a autentificar la veracidad de la información, mediante el uso de fuentes de información que tengan prestigio y/o se denote objetividad.

    Me gusta

  21. considero que las redes sociales son de mayor utilidad, y que se puede filtrar información falsa haciendo que las personas cambien de opinión respecto a un hecho o suceso, ya sea político, económico o social, dentro de su país, también consideró que las redes sociales ayudan a mirar el descontento de la ciudadanía o al contrario favorecer una campaña política.

    Le gusta a 1 persona

  22. De acuerdo al debate que se realiza, Yo estoy completamente de acuerdo ya que las redes sociales han demostrado tener gran impacto en los últimos 5 años, además puedo hacer mención del Dr.Juan Carlos Monedero quien explica que el poder de las palabras es lo suficientemente grande como para decidir en procesos electorales. En este aspecto el autor nos explica sobre los grandes laboratorios que son creados para la manipulación de las masas, además Weber también nos habla un poco acerca de ese incluyendo a los grandes lideres con el poder del dialogo, sin embargo las redes sociales son un gran sustituto para el dialogo y la presencia humana.

    En mi opinión no se tendría porque culpar a una red o un medio de comunicación masivo, pues ninguno es tan confiable, además siempre ha existido la desconfianza de los medios. Creo que uno es culpable de su propio uso.

    Le gusta a 1 persona

  23. De manera personal, opino que las actualizaciones de la tecnología y el constante seguimiento de las redes sociales ha sido un factor importante en la vida cotidiana de la sociedad, ya que permite que se mantenga al día de lo que pasa alrededor, puesto que el principal fundamento de las redes sociales, es el de informar y comunicar, pero muchas veces la información ha sido distorsionada por diversos puntos de vista y por grupos a los que no les conviene que se sepa la verdadera información, ante esto y gracias a la información del articulo, puedo decir que no solo existe este medio de comunicación (redes sociales) sino que también existen medios mas precisos de consultar la información tales como, periódicos, revistas, etc; y creo que consultar solo el medio mas fácil, la web, es un error que ha estado creciendo en la sociedad, ya que si uno requiere información precisa, debe consultar varias fuentes, analizarlas y de allí sacar sus propias conclusiones. Ante las elecciones del país vecino puedo decir que no fue culpa de las redes sociales, tal vez la opinión ciudadana fue influida por ellas, pero realmente el que toma la decisión, a pesar de todo, siempre es el criterio de cada ciudadano.

    Le gusta a 1 persona

  24. En la actualidad las redes sociales son parte fundamental en las elecciones, esto se comenzó a debatir desde la llegada de Donald Trump a la casa blanca, como se menciona en este articulo.
    En redes sociales se divulgaban demasiadas noticias, comentarios, ideales, que al final de cuentas influyen en las demás personas.
    Facebook es señalada como una de las redes sociales con mayor influencia, pero también es tachada por no alertar sobre aquellas noticias falsas que se virilizan en esta red social.
    Por ejemplo:
    Una de las noticias falsas mas divulgadas fue el supuesto apoyo del Papa francisco al ahora presidente electo de Estados Unidos.
    Aquí se ve claramente la influencia de las redes sociales, en tan solo horas esta noticia estaba muy virilizada.
    En opinión propia digo que las redes sociales si influyen en los votantes, ya que cambia la percepción de alguien al leer dichas noticias que se divulgan en estas.

    Le gusta a 1 persona

  25. Desde mi punto de vista personal creo que en la actualidad la sociedad está inmiscuirse en las redes sociales como algo cotidiano en su vida, si bien es cierto que esta grandiosa herramienta que sirve para la interacción con diversas personas, pensamientos, cultura y también para tener información al instante y continúa, el problema para mi radica en las masas populares que son un poco más fácil de conversar ya que no toma en cuenta la fuente de la información como paso en el Caso de los aspirantes para la presidencia de Estados Unidos.

    Le gusta a 1 persona

  26. las redes sociales han marcado un hito en las sociedades mas avanzadas, un evento de la magnitud como lo fue la elección presidencial de Estados Unidos, sin duda da mucho de que hablar y publicar en las redes sociales, y con sobrada razón, es la elección de una de las personas mas poderosas del mundo, y decir que no tuvieron ninguna influencia las redes sociales sobre las elecciones puede ser un poco apresurado, aunque la mayoría de los votantes regulares en Estados Unidos tienen bien definido si apoya a los republicanos o a los demócratas (debido a sus grandes diferencias en ideas, principios, estructura, posturas políticas y métodos de gobierno) existía una inmensa mayoría aun con dudas(como en todas las elecciones), acerca de que le convenía a su país, por un lado los demócratas un tanto mas liberales, con ideas y propuestas que suenan bastante buenas aunque las hicieron poco atractivas y los republicanos conservadores y proteccionista, y como siempre denotando por su conducta algo agresiva y que sin duda llama la atención (tal vez para ocultar la carencia de fundamentos o lo extremas que puedan resultar) y miles de publicaciones que reafirmaban ambas posturas, una guerra sucia por parte de ambos candidatos y todo el sistema apoyando a Hillary sin embargo esta vez los medios sirvieron para encumbrar al republicano que es la viva imagen de los Estadounidenses (o de lo peor de ellos) y un marketing que sin querer lo único que hacia era promocionar mas al ahora futuro presidente, así dándole un voto fuerte, el de los indecisos.

    Le gusta a 1 persona

  27. Cabe resaltar que hoy en día las redes sociales son parte importante de nuestro diario vivir ya que an tenido un gran auge en los últimos años, así que por ende toman una gran importancia en cuanto a las decisiones políticas de los ciudadanos debido a que gran parte de las personas que forman parte de las diferentes redes sociales fácilmente pueden tener acceso a noticias, artículos, fotografías, etc. las cuales tienen un gran impacto en la forma de pensar de las personas ya que cambian algunas ideas que ya tenían y muchas veces pueden llegar hasta el grado de confundirse y no saber tomar las decisiones conforme a lo que realmente quieren.

    Le gusta a 1 persona

  28. Si bien es cierto que las redes sociales nos ayudan a estar informados de casi cualquier tema en cualquier parte del mundo en tiempo real también es cierto que la información que proporcionan no siempre es verídica. Tal vez la gente no tenga tiempo de ver noticias, escuchar la radio o leer el periódico, pero es seguro que al menos una vez al día tendrá interacción con alguna red social es por eso que al no tener otras fuentes de información se vuelve propensa a creer todo lo que lee a través de estos medios, lo cual finalmente afecta su criterio ya sea en una pequeña o gran escala.

    Le gusta a 1 persona

  29. Las redes sociales es en la actualidad de los principales medios mas influyentes en toda la sociedad, por lo que tiene la facilidad de crear una gran cadena de noticias falsas que con solo verlas en las redes la sociedad lo toma como información verídica. Las redes sociales es de lo mas popular en los jóvenes ya sea como una forma de entretenimiento o de informarse, sin embargo, el usuario no es capaz de clasificar lo que es bueno o malo por lo que es la mejor herramienta para manipular o influir en cualquier decisión, para distorsionar o vender cualquier información, para modificar o cambiar la opinión de los usuarios, e incluso exponerlos o destruir la vida social o política de una persona. Por lo que las redes sociales en manos de malos usuarios es una herramienta más de manipulación que de apoyo.

    Le gusta a 1 persona

  30. El uso de la tecnología y de las redes sociales es cada vez mayor y no solo por parte de los adolescentes o jóvenes sino también por adultos que lo consideran una necesidad el estar informados. Las redes sociales son un portal para que muchas personas obtengan información, el problema existente es que los comentarios o publicaciones hechas pueden ser la perspectiva personal y se deja de lado el comentar la realidad de los hechos sin tomar alguna postura en pro o en contra y siento que esto es lo que intervino en las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Puede ser que las personas cambien sus opiniones o elecciones por la información que van obteniendo y dependiendo de esta el cambio es negativo o positivo pero no hay que olvidar que no todo puede ser verídico y hay que tomar en cuenta a la persona que lo escribe ya que en las elecciones estadounidenses Trump hizo muchas declaraciones a través de sus cuentas personales así que sus ideas fueron expresadas sin restricción alguna y eso le hizo ganar o perder seguidores, y pasa lo mismo con los post de Clinton. Mi conclusión es que hay que evaluar la credibilidad de la persona que realiza la publicación, el ambiente social, político y hasta económico en el que se encuentra y determinar si lo consideraremos tan importante como para cambiar nuestras decisiones o forma de pensar.

    Le gusta a 1 persona

  31. La tecnología cada vez está más inmersa en nuestra vida y de igual manera poco a poco se va adentrado en las cuestiones sociales y políticas.
    A pesar de lo que muestran las encuestas realizadas por la PRC, yo creo que las redes sociales claro que pueden hacer cambiar mucho en la forma de pensar y en los puntos de vista de la gente, por eso últimamente muchos políticos se acercan más a las redes sociales, tanto para hacerse propaganda como para hacer campaña negra en contra de su candidato o candidatos opuestos, porque están conscientes que estos medios son los más utilizados en la actualidad por la mayoría de las personas, desde niños hasta personas adultas y que lamentablemente, muchas de ellas creen todo lo que ven en las redes, sin investigar más sin tener un conocimiento más allá de lo que nos presentan en estas fuentes, pues todo el tiempo la gente interactúa en éstas, más de lo que lo pueden hacer en algún otro medio.
    De acuerdo a lo que se va leyendo, es como las personas se enteran de ciertas cosas y es así como puede hacernos reflexionar para bien o para mal sobre algún tema político o de cualquier otra índole.
    Se menciona que la mayoría de la gente cambió su opinión acerca de los candidatos, a una dirección negativa, pues si, ya que lamentablemente las redes sociales se usan más para presentar aspectos negativos de los candidatos opuestos, que para presentar propuestas, cosas positivas y motivos por los cuales se debería votar por ellos; sólo se preocupan por descalificar a la otra persona, y toda esa información sea falsa o verdadera, sale a la luz y es ahí donde los ciudadanos comienzan a cambiar sus opiniones acerca de la persona por la que creían que era su mejor opción.

    Le gusta a 1 persona

  32. Mi punto de vista sobre el tema EL PODER DE LAS REDES SOCIALES
    Es claro que las redes Socialés es un medio de información que nos ayuda a difundir ciertas noticias estas puedes ser tanto verdaderas así como falsas, pero una de las cosas que es importante destacar es que ha provocado que los usuarios tiendan a cambiar su punto de vista así como sus decisiones acerca de una tema ya sea politico, economico o social, esto ocurre cuendo no existe una cultura de la información es decir; cuando los usuarios sólo se basan en una información y no buscan otras para cuestionar y reflexionar cada tema y llegar así a una conclusión, según PRC comenta que los usuarios no se dejan influenciar por las redes sociales sería cuestionable saber a que tipos de usuarios se les hiso la encuesta para llegar a la conclusión.

    Las redes sociales han venido a cambiar el panorama al mundo basado en que en ellas se puede una hacer promoción desde una empresa hasta un candidato para logra su objetivo, pero también con cierta influencia en los usuarios como lo es facebook.

    Le gusta a 1 persona

  33. En esta publicación, puedo destacar sólo dos cosas muy importantes, los medios informativos y redes sociales.
    Ya que la ciudadania consulte una red social y vea alguna noticia, sea cierta o falsa, hay mayor probabilidad a que lo vea verdadero aún siendo una noticia falsa. Pero mas que las noticias, son las redes sociales, ya que de ser preferible por el usuario, creerá en ello aún sin haber indagado sobre el tema.

    Le gusta a 1 persona

  34. La influencia que tienen las redes sociales en la sociedad, tal como es facebook demuestra que las tendencias a favor de un candidato pueden cambiar radicalmente al otro, esto debido a que la sociedad realmente no esta informada y se deja llevar por noticias falsas, por otra parte hoy en día las encuestas ya no son confiables ni seguras, tal como fue el caso de Trump y Hillary en campaña, donde las encuestas siempre favorecieron a Hillary, mientras que en el día de la elección fue todo lo contrario.
    Hemos estado haciendo un mal uso de las redes sociales, ya que no tenemos nuestro pensamiento critico bien establecido, por lo que cualquier información hace que ésto pueda modificarse y es así como nos lleva a una mala toma de decisiones.

    Le gusta a 1 persona

  35. Las cualidades de Facebook son a su vez sus demonios, el poder de expresar opiniones sin reservas genera desde debates intelectuales respetables, hasta mofas vacías y sin intención, es una hemeroteca con autores racistas, homofóbicos, xenófobos, críticos, científicos y las tías. Por la cantidad de personas suscritas y sus múltiples expresiones, entre ellas de tintes políticos, Facebook es un medio influyente en la formación de la opinión pública, sin embargo aún no es definitorio, necesita asumir lineamientos que obliguen a los líderes de opinión presentar información verídica, debe poner especial atención a las tendencias y a la información que se derive de ellas, emitir alertas, comunicados y señales para reconocer engaños, así la opinión pública nace democráticamente y no de sesgos generados por elites políticas y/o económicas.

    Sin identificarme con un ludita, pero si como ciudadano preocupado, apuesto por los espacios públicos abiertos con debates frontales, los mitines, la lectura informada, la radio, a veces la televisión y ocasionalmente las redes sociales.

    Le gusta a 1 persona

  36. Los sistemas políticos internacionales así como los mecanismos electorales están siendo irremediablemente influidos por las redes sociales, en un mundo interconectado donde la información está en tiempo real es incoherente negar que las redes no influyen en la tendencia electoral.

    Éstos cambios tecnológicos si bien son positivos en algunos sentidos, traen consigo una estela negativa, el origen de la información. Una noticia que lleva consigo fuentes fidedignas genera influencia positiva, sin embargo, una noticia que arrastre información tendenciosa o falsa generará un espectro negativo al lector.

    En un futuro grandes cambios serán gestados a través de redes sociales, la democratización de muchos países, así como la constante información serán claves para lograr éstos objetivos.

    Le gusta a 1 persona

  37. Considero que las redes sociales si influyen en la toma de decisiones ya que hace viral la información que no precisamente puede ser verídica, esto ayuda a que la persona de manera directa o indirecta cambie su punto de vista y su candidato. Puesto que las redes sociales están teniendo un impacto mucho mayor en estas elecciones de lo que ni siquiera nos damos cuenta, debido a que todo el mundo tiene un teléfono, todo el mundo tiene una cámara y acceso a internet, de esta forma el marketing político nos hace ser personas mas fáciles de manipular.

    Le gusta a 1 persona

  38. En la actualizarla mayoría de las personas se informan mediante las redes sociales, sin embargo algunas veces no podemos darnos cuenta que la información que nos proporcionan muchas veces es incorrecta.
    Algunos de nosotros no hemos sabido utilizarlas correctamente, y son pocos los que realmente se detienen a hacer un análisis concreto a la información que se nos brinda. Es muy importante saber manejar las distintas situaciones que se presenta en algún medio, puesto que en algunas ocasiones podemos caer en el error de mal interpretar dicha información.

    Le gusta a 1 persona

  39. Mi opinión acerca del poder político de las redes sociales es que en efecto existe y para mi es en mayor medida de lo que marca el Pew Research Center (PRC) quien cifra un 20% de personas que cambiaron su postura debido a redes sociales y otro 17% menciona que ayudo a cambiar su opinión acerca un partido especifico…
    Para apoyar la idea de que este porcentaje es mayor ejemplificare con algo muy popular digamoslo así aquí en México como en el caso de las personas a quienes se les da el termino “Lady” (espero el termino este bien utilizado) puesto que ya fuera por castigo hacia la conducta de la persona o simple burla les han dado mucha importancia y han enterado al resto de la población de sus acciones y este mismo fenómeno lo podemos observar en las elecciones, en el caso de México hay mucha propaganda indirecta de partidos sobre sus buenas acciones o tweets acerca de noticias de día a día en apoyo o desaprobación de estas para que su presencia se constante; pasa lo mismo con las elecciones de Estados Unidos, mientras unas personas se ofenden con el racismo y violencia de Trump otros se sienten identificados con dichas cosas y con un solo clic pueden hacer que mas simpatizantes con esta idea logren enterarse y apoyar o incluso aunque no sean simpatizantes al compartirla estas dándole propaganda a dicho personaje, las redes sociales tienen un poder inigualable pues pueden llevarte al éxito o hacer que caigas hasta lo mas bajo depende de que es lo que quiera vender el que lo publica pues después de todo, todo consiste en convencer a la población.
    Att. Mariela Sánchez Osorio

    Le gusta a 1 persona

  40. A pesar de los datos presentados sobre el porcentaje de personas que afirman no haber modificado sus opiniones sobre diversos temas politicos y sociales; considero que es una realidad el hecho de que la sociedad en general se encuentra totalmente inmersa en las redes sociales, y más aún, somos bombardeados diariamente, hora tras hora por los medios de comunicación, lo cual provoca de manera inconsciente que nuestra perspectiva y punto de vista cambie o se amplíe, pues es cierto que absolutamente todas las personas somos altamente manipulables y nos dejamos llevar demasiado fácil, ya sea por falta de información veraz y completa, o simplemente para encajar en cierto grupo social o por simple imitación. por eso considero que a pesar de que pueda decirse que ls redes sociales no pueden afectar los resultados de una elección, por nuestra falta de criterio, si puede ser posible.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s